Objetivos y alcance

Decires es una revista semestral, de libre acceso, de carácter multi e interdisciplinario y con un enfoque intercultural, que tiene como objetivos:

  • Impulsar el diálogo en torno a los estudios sobre la enseñanza-aprendizaje, el uso de tecnologías educativas y los procesos de evaluación del Español como Lengua Extranjera.

  • Dar a conocer investigaciones y propuestas didácticas que se encarguen del estudio, enseñanza y aprendizaje de las culturas mexicana e hispanoamericana.

  • Consolidarse como un espacio de análisis, reflexión, discusión y generador de propuestas teóricas y prácticas relacionadas con la enseñanza del español como lengua extranjera (en su variante mexicana, principalmente) y la cultura, la historia, el arte y la literatura mexicanos e hispanoamericanos.

La revista publica artículos, notas de investigación y propuestas didácticas inéditas, así como reseñas de publicaciones especializadas, sobre los siguientes ejes temáticos:

  • Los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como de evaluación y certificación, del Español como Lengua Extranjera.

  • Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la cultura mexicana e hispanoamericana para estudiantes extranjeros y mexicanos.

  • El uso de las tecnologías de la información para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la cultura.

  • Estudios de arte, historia y literatura que se ajusten al perfil de la revista.

Las colaboraciones que se reciben son procesadas con la herramienta iThenticate para detectar similitudes con otros textos, y son evaluadas en una doble dictaminación anónima por pares.

Decires está dirigida a comunidades académicas nacionales e internacionales interesadas en los estudios en torno a la enseñanza y aprendizaje de la lengua-cultura y su vinculación con la cultura en diferentes manifestaciones (principalmente en las áreas de arte, historia y literatura mexicanas e hispanoamericanas).