Evaluación por pares

Proceso de evaluación por pares

  1. Decires publica artículos, notas de investigación, propuestas didácticas y reseñas estrictamente inéditos en los formatos y con las características señalados en los lineamientos para envío (link). Los textos originales se reciben por correo electrónico o en la plataforma de la revista, con atención a la editora responsable.

 

  1. Todas las colaboraciones (excepto las reseñas) pasan por un proceso interno de revisión (predictamen) por parte del equipo editorial y de un miembro del Comité editorial cuya área de especialización sea afín a la disciplina y los temas abordados por el texto a evaluar. En esta etapa se verifica que el texto corresponda al tipo de colaboraciones que publica la revista, con el perfil de la misma, con los ejes temáticos y todos los puntos solicitados en los lineamientos para envío. Una vez que se verifica que la colaboración cumple satisfactoriamente con ello, se somete a la herramienta antiplagio Ithenticate. El tiempo de respuesta en esta etapa del proceso es de aproximadamente 2 semanas.

Cuando los textos enviados no cumplen con los ejes temáticos y el perfil de la revista, se notifica al autor o autora los motivos por los que el texto no ha sido aceptado; asimismo, se le invita a hacer los ajustes necesarios para enviar una nueva versión. En caso de detectar plagio, se siguen las prácticas y procedimientos que COPE resume en este diagrama https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf.

 

  1. En caso de que el texto requiera ajustes en esta etapa, se regresará al autor o la autora) quien tendrá un máximo de 15 días para atender observaciones y someter nuevamente su colaboración a predictamen.

 

  1. El equipo y el Comité editorial determinan conjuntamente si el texto original (o en una nueva versión con observaciones atendidas) es aceptado. De ser así, se procede a la evaluación en la modalidad anónima por pares de la siguiente manera:

 Para llevar a cabo la revisión, el Comité editorial designa a dos académicos expertos en la disciplina y los temas abordados en el texto, así como en los ejes temáticos de Decires. Al menos uno de los revisores debe estar adscrito a una entidad distinta a la que edita la revista (CEPE-UNAM); asimismo, ninguno debe pertenecer a la misma entidad de adscripción del autor o autora y no debe formar parte del  equipo editorial de la revista.  Todos los textos que recibe Decires son evaluados en esta modalidad (excepto las reseñas). Quienes llevan a cabo la revisión tienen 4 semanas para emitir su dictamen.

 

  1. Los dictámenes se realizan con base en un formulario ex profeso, con apego a los criterios de profesionalismo y objetividad que se señalan tanto en el mismo formulario como en el código de ética de la revista.

 

  1. Si el dictamen arroja observaciones que deben ser atendidas, el o la autora cuenta con un máximo de 15 días para hacer los ajustes requeridos. Si el comité y el equipo editorial consideran que la nueva versión ya no requiere una nueva revisión por parte de quienes dictaminaron, el texto continúa el proceso de edición.

A partir de la doble revisión anónima por pares y la decisión del Comité  editorial y del equipo editorial de la revista, los textos reciben los siguientes dictámenes:

-Se recomienda su publicación

-El texto es publicable siempre y cuando se hagan las modificaciones sugeridas

-El texto no es publicable

 

  1. En caso de presentarse controversias, el comité editorial y el equipo editorial enviarán el texto a un tercer especialista para su dictamen. La decisión final sobre la publicación de un texto reside en el equipo editorial, en común acuerdo con el Comité editorial de la revista.

 

  1. Los textos aceptados para ser publicados se someten a corrección de estilo, a los procesos de edición acordes al formato de la revista, y reciben un identificador digital único (doi).