Una aventura didáctica por internet

Autores/as

  • Cristina Simón Ruiz Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2001.4.4.83

Palabras clave:

ELE, L2, español, internet

Resumen

Cuando el año pasado la profesora Emma Jiménez me invitó a participar en esta aventura, acepté casi de inmediato, aunque algunas dudas sobre los resultados que obtendríamos me atenazaban los nervios.

La idea original era poner en contacto, vía intemet, a mis estudiantes de redacción en español, segunda lengua (L2), nivel III, con los estudiantes de la profesora Emma para que compartieran parte de su proceso de adquisición y reflexionaran sobre él, sobre todo en lo que respecta a las diferencias entre adquirir una L2 y una lengua extranjera (L3). Sin embargo, sufrimos una primera decepción, pues mis estudiantes, aduciendo sobre todo el hecho de no tener un acceso personal a la red en México, rechazaron la invitación.

Entonces, surgió la idea de virar nuestros planteamientos iniciales y poner en contacto a los alumnos del curso de Formación de Profesores de Español como L2 LE con los estudiantes canadienses y, adelantándome a las conclusiones, puedo decir que los resultados son alentadores.

En primer lugar, hay que aclarar que los objetivos iniciales cambiaron, obviamente. Lo que decidimos lograr fue, por una parte, que los futuros profesores de español como L2/E empezaran a reflexionar sobre los problemas de adquisición del español como LE por un grupo de alumnos bastante homogéneo y con una misma lengua materna: el francés. Por otra parte, pretendíamos que los alumnos canadienses establecieran un contacto directo con hispanohablantes que no fueran sus profesoras de español y, a través de un contacto directo y personal, tuvieran la oportunidad de reflexionar sobre algunos de sus problemas con la adquisición del español, tanto en el plano gramatical como en el sociocultural.

Publicado

2021-06-25

Cómo citar

Simón Ruiz, C. . (2021). Una aventura didáctica por internet. Decires , 4(4), 41-52. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2001.4.4.83