Quien tiene otra lengua vale por dos ...

El Examen de Posesión de la Lengua Española (EPLE)

Autores/as

  • Rosario Gutiérrez Haces Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM
  • Martha Jurado Salinas Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2001.4.4.79

Palabras clave:

español, EPLE

Resumen

El Examen de Posesión de la Lengua Española (EPLE) es un instrumento de evaluación que se aplica exclusivamente a personas cuya lengua materna no es
el español, para determinar el nivel de dominio que de él tienen como lengua extranjera.

Un extranjero puede llegar a dominar una lengua por distintos medios: la interacción lingüística con hispanohablantes, experiencia comunicativa en países donde se habla español, participación en cursos, autoaprendizaje; o todos ellos. Todas estas experiencias lingüísticas le proporcionan un conocimiento de la lengua y un dominio pragmático que, en una situación de evaluación, le permitirán tener un desempeño "proficiente"; por lo tanto, no se evalúan esfuerzos sino resultados. Los puntos obtenidos en el examen reflejan distintos grados de dominio en cada una de las cuatro habilidades, no hay reprobados (suspendidos), porque se trata de evaluar niveles de lengua, no aptitud para aprobar cursos.

El conjunto de actividades evaluadas en las cuatro habilidades, junto con el nivel de actuación alcanzado en cada una de ellas, conforman un perfil que representa la "proficiencia" o dominio global del sujeto. Con base en este examen, el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), otorga una certificación de competencia lingüística que permite contar con un indicador de la capacidad del candidato para desenvolverse lingüísticamente en diversas situaciones de tipo académico, laboral y social. 

Publicado

2001-06-01

Cómo citar

Gutiérrez Haces, R. ., & Jurado Salinas, M. . (2001). Quien tiene otra lengua vale por dos .: El Examen de Posesión de la Lengua Española (EPLE). Decires , 4(4), 11-21. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2001.4.4.79

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>