Identidades cronotópicas

Sobre la organización espaciotemporal de quiénes somos

Autores/as

  • Jan Blommaert Tilburg University
  • Anna De Fina Georgetown University

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2021.21.25.7

Palabras clave:

superdiversidad, sociolingüística, identidad

Resumen

Este trabajo revisa, amplía y elabora en forma considerable un argumento trazado en avances de investigación anteriores (Blommaert, 2015b; De Fina, 2015), que a su vez desarrolla lo planteado en Blommaert y Varis (2015). Nuestra gratitud para Ben Rampton, Piia Varis, Ico Maly, Jef Van der Aa, Max Spotti, Rob Moore, Sjaak Kroon, y Jos Swanenberg por las numerosas discusiones sobre los temas abordados en este trabajo.

Traducción del texto (2017) Chronotopic Identities: On the Timespace Organization of Who We Are. En A. De Fina, J. Wegner y D. Ikizoglu (Eds.), Diversity and Super-diversity. Sociocultural Linguistic Perspectives (1-15). Georgetown University Press. Agradecemos a Georgetown University Press por otorgar los permisos para la traducción y publicación de este capítulo. Traducción de Emma Jiménez Llamas y Alejandra Silva Lomelí.

Biografía del autor/a

Jan Blommaert, Tilburg University

Jan Blommaert es profesor de Lengua, cultura y globalización y director del Centro Babilónico de Tilburg University, en los Países Bajos, así como profesor de Lingüística Africana y Sociolingüística en Ghent University, en Bélgica. Es el director del Grupo de Trabajo sobre Diversidad Sociolingüística, Max Planck. Ha publicado numerosos estudios sobre las ideologías del lenguaje y la inequidad del lenguaje en el contexto de la globalización. 

Anna De Fina, Georgetown University

Anna de Fina es actualmente profesora de Lengua y Lingüística Italiana y jefa del Departamento de Italiano en la Universidad de Georgetown. Ha publicado extensamente sobre diversos temas en las áreas de Lingüística Aplicada, Sociolingüística y Análisis del Discurso. Es coeditora de la serie Encounters (Multilingual Matters). Sus líneas de investigación son: narrativas, discurso e identidad, comunidades inmigrantes y transnacionales, estudios ítalo-estadounidenses, y superdiversidad.

Citas

ARNAUT, K. (2016). Superdiversity: Elements of an Emerging Perspective. En K. Arnaut, J. Blommaert, B. Rampton y M. Spotti (Eds.), Language and Superdiversity (49–70). Routledge.

BAKHTIN, M. M. (1981). The Dialogic Imagination. Ed. M. Holquist. University of Texas Press.

BECKER, H. (1963). Outsiders: Studies in the Sociology of Deviance. Free Press.

BENWELL, B. y Stokoe, E. (2006). Discourse and Identity. Edinburgh University Press.

BLOMMAERT, J. (2005). Discourse: A Critical Introduction. Cambridge University Press.

BLOMMAERT, J. (2015a). Chronotopes, Scale and Complexity in the Study of Language in Society. Annual Review of Anthropology (44), 105–116.

BLOMMAERT, J. (2015b). Chronotopic Identities. Tilburg Papers in Culture Studies (144). https://www.tilburguniversity.edu/upload/83e91218-34c2-4cdd-9fe3-b5a587c690e7_TPCS_144_Blommaert.pdf.

BLOMMAERT, J. (2015c). Commentary: Superdiversity Old and New. Language & Communication (44), 82–88.

BLOMMAERT, J. y Varis, P. (2015). Enoughness, Accent and Light Communities: Essays on Contemporary Identities. Tilburg Papers in Culture Studies, artículo 139. https://www.tilburguniversity.edu/upload/5c7b6e63-e661-4147-a1e9-ca881ca41664_TPCS_139_Blommaert-Varis.pdf.

BLUMER, H. (1969). Symbolic Interactionism: Perspective and Method. University of California Press.

BOURDIEU, P. y Passeron, J.-C. (1964). Les Héritiers: Les Etudiants et la Culture. Minuit.

BUCHOLTZ, M. y Hall, K. (2005). Identity and Interaction: A Sociocultural Linguistic Approach. Discourse Studies, 74(5), 585–614.

CICOUREL, A. (2002). Le Raisonnement Médical. Eds. P. Bourdieu y Y. Winkin. Seuil.

DE FINA, A. (2011). Discourse and Identity. En Van Dijk, T. A. (Ed.), Discourse Studies: A Multidisciplinary Introduction (263–82). Sage.

DE FINA, A. (2015). Ethnography as Complexifying Lenses. Tilburg Papers in Culture Studies, artículo 146. https://www.tilburguniversity.edu/upload/fdf6bb3c-b036-49fb-a558-ce42026ed3ef_TPCS_146_DeFina.pdf.

DE FINA, A. (2016). Diversity in School: Monolingual Ideologies Versus Multilingual Practices. En A. De Fina, D. Ikizoglu y J. Wegner (Eds.), Diversity and Super-Diversity: Sociocultural Linguistic Perspectives. Georgetown University Press.

DE FINA, A., Schiffrin, D. y Bamberg, M. (Eds.). (2006). Discourse and Identity. Cambridge University Press.

DURKHEIM, E. (1885). Les Règles de la Méthode Sociologique. Flammarion.

GOFFMAN, E. (1959). The Presentation of Self in Everyday Life. Anchor Books.

GOFFMAN, E. (1961). Encounters: Two Studies in the Sociology of Interaction. Bobbs-Merrill.

GOFFMAN, E. (1963). Behavior in Public Places: Notes on the Organization of Gatherings. Free Press.

LUKES, S. (1973). Emile Durkheim: His Life and Work – A Historical and Critical Study. Penguin.

PARKIN, D. (2016). From Multilingual Classification to Translingual Ontology: A Turning Point. En K. Arnaut, J. Blommaert, B. Rampton y M. Spotti (Eds.), Language and Superdiversity (71–88). Routledge.

PARSONS, T. (1970). Social Structure and Personality. Free Press.

PENNYCOOK, A. (2007). Global Englishes and Transcultural Flows. Routledge.

PREECE, S. (Ed.). (2016). The Routledge Handbook of Language and Identity. Routledge.

RAMPTON, B. (2006). Language in Late Modernity: Interactions in an Urban School. Cambridge University Press.

SILVERSTEIN, M. (2015). How Language Communities Intersect: Is ‘Superdiversity’ an Incremental or Transformative Condition? Language and Communication (44), 7-18.

WESTINEN, E. (2014). The Discursive Construction of Authenticity: Resources, Scales and Polycentricity in Finnish Hip Hop Culture [Tesis de doctorado, Tilburg University y University of Jyväskylä].

Publicado

2021-01-04

Cómo citar

Blommaert, J., & De Fina, A. . (2021). Identidades cronotópicas: Sobre la organización espaciotemporal de quiénes somos. Decires , 21(25), 63-84. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2021.21.25.7