El pensamiento latinoamericano en la clase de cultura de E/LE

Autores/as

  • Juan Pedro Rojas Universidade de Brasília

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2018.18.22.37

Palabras clave:

ELE, cultura, pensamiento latinoamericano

Resumen

La formación de profesores de E/LE aborda la dimensión cultural de una forma fragmentaria. Esto impide el desarrollo de una nueva competencia intercultural crítica y reflexiva que salga del simple entrenamiento y se acerque a la idea de interpretación. Para esto se propone en el texto incorporar las reflexiones del Pensamiento Latinoamericano a la formación de profesores de E/LE con el fin de matizar sus conocimientos culturales sin perder de vista su relación con la lengua y los procesos pedagógicos.

Citas

FANJUL, A. P. (2011) “Policêntrico” e “Pan-hispânico”: deslocamentos na vida política da língua espanhola. In: LAGARES, Xoán; BAGNO, Marcos (Orgs.). Políticas da norma e conflitos linguísticos. São Paulo: Parábola Editorial, p. 299-331.

FANJUL, A. P. (2009) O papel que cumprimos os professores de espanhol como língua estrangeira (E/LE) no Brasil. In: Cadernos de Letras da UFF – Dossiê: Diálogos Interamericanos, 38, pp. 123-137.

KRAMSCH C. (2001). Intercultural communication, en Carter, R. y Nunan, D. (eds.): The Cambridge Guide to Teaching English to Speakers of Other Languages. Cambridge: Cambridge Univ. Press.

PIÑEIRO Iñiguez, C. (2014) Pensadores Latinoamericanos del Siglo XX. Buenos Aires: Ariel.

VOLOSHINOV, V., Bajtin, M (2009) El Marxismo y la Filosofía del Lenguaje, Ediciones Godot: Bs. As. Trad. Tatiana Budnova, pp. 43, 44 y 50.

Publicado

2018-01-08

Cómo citar

Rojas, J. P. (2018). El pensamiento latinoamericano en la clase de cultura de E/LE. Decires , 18(22), 55-64. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2018.18.22.37