Dale valor a tu español

el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE)

Autores/as

  • María Sara Alegría Fernández Telefónica Educación Digital en España
  • Ileana Betzabeth Lugo Martínez Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2018.18.22.35

Palabras clave:

certificación, español, examen, internacional, tecnologías, variantes

Resumen

SIELE es el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española que certifica el grado de dominio del español a través de medios electrónicos dirigido a estudiantes y profesionales de los cinco continentes.

La Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires, son las instituciones titulares del SIELE, lo que garantiza estándares de calidad y buenas prácticas en la creación de las pruebas.

SIELE certifica el grado de competencia en la lengua española a través de cuatro pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales; y toma como referencia los niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER). Las dos primeras pruebas se califican automáticamente por el sistema informático, mientas que las expresiones son corregidas por calificadores autorizados, aplicando estrictos criterios de evaluación.

Se trata de un único examen multinivel que permite obtener un certificado SIELE, documento que incluye una puntuación de 0 a 1000, resultado de la suma de la puntuación de cada una de las cuatro pruebas. El empleo de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permite disponer de un examen ágil y flexible. 

Biografía del autor/a

María Sara Alegría Fernández, Telefónica Educación Digital en España

Diplomada en Magisterio por la Universidad de La Rioja, ha desarrollado su carrera profesional en áreas comerciales ligadas a la Consultoría de Formación en el ámbito corporativo y el sector de la TIC en Educación.

Ileana Betzabeth Lugo Martínez, Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

Licenciada en Psicología por la UNAM y maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas con experiencia en el diseño de instrumentos de evaluación a gran escala y diseño curricular.

Citas

Consejo de Europa (2002). Marco Común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Recuperado el 10 de octubre de 2017 de

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf.

OTTON, E. y Sharp, J. (2001). Spanish in the Americas. Washington, Georgetown University Press.

Insituto Cervantes, et. al. (s.f.). Especificaciones generales SIELE. (Documento de trabajo no publicado).

Instituto Cervantes (2017). El español una lengua viva. Informe 2017 Recuperado el 16 de octubre de 2017 de

https://cvc.cervantes.es/lengua/espanol_lengua_viva/pdf/espanol_lengua_viva_2017.pdf

HENRIQUEZ, P. (1931). Observaciones sobre el español en América. Revista de Filología Española.

Publicado

2018-01-08

Cómo citar

Alegría Fernández, M. S., & Lugo Martínez, I. B. (2018). Dale valor a tu español: el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE). Decires , 18(22), 27-38. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2018.18.22.35

Artículos más leídos del mismo autor/a