El aprendizaje del léxico y la utilidad didáctica de recursos lexicológicos y lexicográficos

Autores/as

  • María Cruz Elena de los Santos Brito Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2021.22.27.315

Palabras clave:

enseñanza y aprendizaje del léxico, actividades didácticas, corpus léxico, recursos lexicológicos y lexicográficos, enfoque interdisciplinario

Resumen

El propósito del artículo es reafirmar la utilidad didáctica de recursos lexicológicos y lexicográficos en la enseñanza y el aprendizaje del léxico del español. Como muestra, proponemos bases didácticas para el aprendizaje del léxico con actividades de nuestra creación, que ejemplificamos con unidades léxicas en las que se consideran el enfoque cultural, los factores sociolingüísticos y se atienden algunos saberes. Las unidades léxicas son representativas de tres de los dieciocho temas o centros de interés que constituyen el corpus del léxico disponible de informantes mexicanos. Se trata de una recomendación con un marco interdisciplinario que se centra en la didáctica como puente de unión con la lexicología y la lexicografía, lo cual nos aleja del reduccionismo didáctico tradicional, a la vez que se amplían  los campos de actuación (Cabré y Gómez de Enterría, 2006: 7; Calahorro Merino, 2015: 180). Finalmente, hacemos una breve descripción de las principales obras lexicográficas y del banco de datos de los corpus de la lengua española.

Biografía del autor/a

María Cruz Elena de los Santos Brito, Universidad de Salamanca

Doctora en Español, Maestra en enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Salamanca, España y Profesora en Educación Media con especialidad en CS. Con desarrollo profesional en los niveles de educación básica, media superior y superior y directiva con distintos cargos institucionales en el sector público y privado. Mi visión académica y de investigación a diez años la dirijo a la formación de profesores, a la investigación en el español de México y al desarrollo del potencial humano.

Citas

Adelstein, Andreína (2007). Unidad léxica y significado especializado: modelo de representación a partir del nombre relacional madre. Universitat Pompeu Fabra.

Arnal Purrol, María Luisa (2002-2004). Proyecto para el diccionario diferencial del español de Aragón. Cuestiones preliminares. En Rosa Ma. Castañer y José María Enguita (eds.). In memoriam Manuel Alvar (1923-2001). Archivo de Filología Aragonesa LIX-LX, Zaragoza, Institución Fernando el Católico (CSIC), Tomo II, pp. 1055-1074.

Artigas Guillamón, María del Carmen (1998). Propuestas metodológicas para el estudio del léxico. Estudios Románicos, 10, 9-32.

Borrego Nieto, Julio (1981). Sociolingüística rural. Investigación en Villadepera de Sayago. Ediciones Universidad de Salamanca.

Cabré, María Teresa (1999). La terminología: representación y comunicación. Institut Universitari de Lingüística Aplicada.

Cabré, Ma. Teresa y Josefa Gómez de Enterría (2006). La enseñanza de los lenguajes de especialidad. La simulación global. Gredos.

Calahorro Merino, Eva María (2015). La enseñanza del español para fines específicos: el español jurídico. [Tesis doctoral]. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Málaga.

Camacho Niño, Jesús (2014). Teoría de la Lexicografía en diccionarios monolingües del español (Orígenes-Siglo XXI). [Tesis doctoral]. Universidad de Jaén.

Casado Velarde (2017). La innovación léxica en el español actual. Síntesis.

De los Santos Brito, María Cruz Elena (2020). Análisis del léxico disponible de estudiantes preuniversitarios mexicanos. Léxico diferencial y diversidad lingüística. [Tesis doctoral]. Facultad de Filología, Universidad de Salamanca. España.

DEM. Diccionario del español de México (2010). El Colegio de México.

http://dem.colmex.mx

Fernández Gordillo, Luz (2006). Tratamiento lexicográfico de los mexicanismos y seudomexicanismos en los diccionarios académicos. [Tesis doctoral]. El Colegio de México.

Fernández Juncal, Carmen (2013). Léxico disponible de Cantabria. Estudio sociolingüístico. Ediciones Universidad de Salamanca, Editorial de la Universidad de Cantabria.

Fernández Smith, Gerard, et al. (2008). Léxico disponible de Melilla: estudio sociolingüístico y repertorios léxicos. Arco Libros.

Lara, Fernando (1990). Dimensiones de la lexicografía. A propósito del Diccionario del español de México. El Colegio de México. Jornadas 116.

https://www.jstor.org/stable/j.ctv26d9mw

Lara, Fernando (2006). Curso de lexicología. El Colegio de México.

Lara, Fernando (2016). Teoría semántica y método lexicográfico. El Colegio de México.

Lewis, M. (1993). The Lexical Approach. The State of ELT and a Way Forward, Hove, LTP.

López Meirama, Belén y María Álvarez de la Granja (2014). Léxico disponible do galego. Verba: Anuario Galego de Filoloxía. Anexo 71.

Marina Paz, Gabriela (2007). El enfoque léxico: una perspectiva innovadora en la enseñanza de ELE. Thomson Learning Brasil, Edinumen, pp. 427-430.

Pérez Jiménez, Emma (2015). El léxico disponible de los estudiantes preuniversitarios en La Rioja. [Tesis doctoral]. Universidad de la Rioja.

Pérez Hernández, Chantal, Moreno, Antonio y Faber, Pamela (1999). Lexicografía computacional y lexicografía de corpus. Revista Española de Lingüística Aplicada, vol. extra 1, 175-213.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=227030

RAE (Real Academia Española). (2019). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. [versión 23.4 en línea].

https://dle.rae.es

RAE (Real Academia Español). (2020). ¿Qué es LEIA? Boletín Mensual.

https://www.rae.es/noticia/que-es-leia

San Mateo Valdehíta, Alicia (2005). Aprendizaje de léxico en español como segunda lengua. Investigación sobre tres métodos. [Tesis de maestría] UNED.

Setareh, Ghavamí (2017). El enfoque léxico y algunos aspectos de la enseñanza del léxico en E/LE con hablantes de persa. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona.

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

de los Santos Brito, M. C. E. . (2022). El aprendizaje del léxico y la utilidad didáctica de recursos lexicológicos y lexicográficos. Decires , 22(27), 29-53. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2021.22.27.315

Número

Sección

Artículos