La Inteligencia Artificial y la Enseñanza de lenguas

una aproximación al tema

Autores/as

  • José Carlos Escobar Hernández Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2021.21.25.3

Palabras clave:

Inteligencia artificial, enseñanza de lenguas, TICs, ELE, aprendizaje adaptativo

Resumen

El presente trabajo aborda el tema de la Inteligencia Artificial como una aproximación a un asunto del que ya se está ocupando la enseñanza de lenguas extranjeras. Se trata de un tema que es cada vez más importante al ser el efecto del desarrollo que se ha dado en el campo de la cibernética, de la computación y de la comunicación, que produce aplicaciones (apps) que facilitan la vida y ahorran esfuerzo, lo que, al mismo tiempo, lleva a nuevas formas de actuar, de enseñar y de aprender. El desarrollo tecnológico ha estado siempre en la vida de los maestros de lenguas y lo que ocurre en la actualidad no es la excepción. Por ello, surge la necesidad de atender este desarrollo en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera, algo de lo cual ya se ocupan diversas instituciones. Se propone aquí la necesidad de desarrollar herramientas que apoyen a los alumnos en su proceso de aprendizaje y de adquisición del idioma español, como puede ser el caso de las fuentes de consulta actuales como el diccionario Linguee.

Biografía del autor/a

José Carlos Escobar Hernández, Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

Licenciado en Letras Inglesas (FFYL-UNAM), maestro en Antropología Filosófica (Universidad Tepeyac) y doctor en Educación (IEU-Puebla). En cuarenta años de labor en el CEPE ha creado diversos materiales para la enseñanza del español a extranjeros para las destrezas de redacción, comprensión auditiva, lectura y conversación. Es coautor de los libros Estoy Listo 1 y 2 (UNAM-San Antonio) y Básico 3 de la serie Dicho y Hecho (CEPE-UNAM). 

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Publicado

2021-01-04

Cómo citar

Escobar Hernández, J. C. (2021). La Inteligencia Artificial y la Enseñanza de lenguas: una aproximación al tema. Decires , 21(25), 29-44. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2021.21.25.3