Tres historias desde el CEPE sobre el movimiento estudiantil de 1968

Autores/as

  • Juan Pablo Vivaldo Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2019.19.23.29

Palabras clave:

movimiento estudiantil de 1968, historia oral, CEPE, experiencias

Resumen

Este trabajo representa una aportación desde la historia oral a la reflexión alrededor del movimiento estudiantil de 1968 en la Ciudad de México. Para ello, presento tres entrevistas realizadas al mismo número de trabajadores del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) en las que muestro no solo su contribución al interior del movimiento, sino su percepción sobre él a cincuenta años de distancia. Al mismo tiempo, presento los que considero son los principales antecedentes del conflicto estudiantil en México, así como una serie de reflexiones metodológicas sobre la historia oral.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Vivaldo, Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

Doctor en Historia. Profesor de asignatura nivel “B” en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE). Profesor de asignatura nivel “A” en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Zaragoza), Campus 3, Tlaxcala. Licenciado y maestro en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana y doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor en el CEPE desde 2012 y en la FES a partir de 2015. Su línea de investigación es la historia de la vejez y del envejecimiento en México.

Citas

AQUINO, A. & Perezvega, J. (2008). Imágenes y símbolos del 68. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

CAMARENA, M., Necoechea, G (1994). Conversación única e irrepetible: lo singular de la historia oral (47-61). En Graciela de Garay [coord.] La historia con micrófono. Textos introductorios a la historia oral. México: Instituto Mora.

CASTILLO, Alberto del (2012). Reflexión y crítica en torno al movimiento estudiantil de 1968. Nuevos enfoques y líneas de investigación. México: Instituto Mora.

GARAY, G. (2015). Un acercamiento a la historia oral. Recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=Z7FtKVBncuE

GONZÁLEZ, L. (2018). Los días y los años. México: Ediciones cal y arena.

HORNILLOS, R.C. & Villanueva, J. (2015). La música, un instrumento en la enseñanza del español como lengua extranjera mediante la aplicación de las nuevas tecnologías. Porta Linguarum, 23, 139-151.

LARA, P. (2014). La historia oral como alternativa metodológica para las ciencias sociales. Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales, 20, 45-62.

OVEJERO, A. (2007). Las relaciones humanas. Psicología social teórica aplicada. Madrid: Biblioteca Nueva.

PONIATOWSKA, E. (2017). La noche de Tlatelolco. México: ERA.

REVUELTAS, J. (2016). México 68. Juventud y revolución. México: ERA.

RODRÍGUEZ, A. (2003). Los primeros días. Una explicación de los orígenes inmediatos del movimiento estudiantil de 1968. Historia Mexicana, 53 (1), 179-228.

Publicado

2020-01-06

Cómo citar

Vivaldo, J. P. . (2020). Tres historias desde el CEPE sobre el movimiento estudiantil de 1968. Decires , 19(23), 117-132. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2019.19.23.29