Un enfoque cognitivo a la enseñanza de la gramática de la lengua española

Autores/as

  • Martha Jurado Salinas Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2019.19.23.27

Palabras clave:

enseñanza de la gramática, Lingüística Cognitiva, preposiciones por y para

Resumen

Este artículo tiene como objetivo proponer lineamientos para desarrollar cursos de enseñanza de lengua aplicables a distintas modalidades (lengua materna y extranjera; presencial y a distancia) y a distintos niveles. La propuesta parte de una concepción del lenguaje como un sistema simbólico, adaptativo, complejo, que conecta la cognición con las partes emocionales, psicológicas, racionales, perceptuales y motrices. En ella se conjugan explicaciones gramaticales basadas en la Lingüística Cognitiva con narrativas literarias y personales (concebidas como marco o Gestalt de la experiencia propia, en el que cobran sentido dichas explicaciones).

Biografía del autor/a

Martha Jurado Salinas, Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

Profesora Titular del Centro de Enseñanza para Extranjeros-UNAM. Es doctora en Lingüística por el Colegio de México. Desde 1982 ha impartido cursos de enseñanza de español a extranjeros y de formación de profesores de español. Sus líneas de investigación son la enseñanza del español, la evaluación del dominio lingüístico y el diseño de instrumentos de evaluación, y la importancia económica de la variedad mexicana del español.

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Publicado

2020-01-06

Cómo citar

Jurado Salinas, M. (2020). Un enfoque cognitivo a la enseñanza de la gramática de la lengua española. Decires , 19(23), 57-104. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2019.19.23.27

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