Reflexiones en torno al clásico modelo de las cuatro destrezas lingüísticas

propuesta de un nuevo modelo

Autores/as

  • Maximiano Cortés Moreno Universidad Fujen

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2015.15.18.262

Palabras clave:

destrezas lingüísticas, diseño curricular, español como lengua extranjera, integración de destrezas, motivación

Resumen

Tradicionalmente se viene repitiendo que las destrezas lingüísticas son la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita. La inclusión de dos “nuevas” destrezas —interacción y mediación— en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, aparte de enriquecer el modelo clásico, sugiere que la existencia de otras destrezas es posible. En este trabajo exploramos los mecanismos que intervienen en la concepción de unas ideas en la mente de un individuo y en la verbalización de esas ideas, hasta llegar al oído o la vista de un destinatario, quien, merced a otros procesos inversos, complementarios e igualmente activos de descodificación y comprensión, es capaz de reconstruir en su propia mente unas ideas comparables a las que el emisor ha pretendido transmitirle con su enunciado. Toda esta reflexión nos conduce a etiquetar múltiples variantes de la compleja comunicación verbal humana. En efecto, el modelo que proponemos contempla destrezas orales, escritas, mentales y mixtas, cada una de estas modalidades desglosadas en cuatro vertientes —comprensión, expresión, interacción y mediación—, cuadruplicándose así las destrezas básicas del modelo clásico.

Biografía del autor/a

Maximiano Cortés Moreno, Universidad Fujen

Licenciado en Filología, Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera y Doctor en Didáctica de la Lengua.

Publicado

2021-06-27

Cómo citar

Cortés Moreno, M. (2021). Reflexiones en torno al clásico modelo de las cuatro destrezas lingüísticas: propuesta de un nuevo modelo. Decires , 15(18), 45-62. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2015.15.18.262