La evaluación por competencias
DOI:
https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2019.19.23.26Palabras clave:
competencia, evaluación, capacidad, conocimiento, problemaResumen
Este artículo se ocupa del tema de la evaluación por competencias. Si bien aborda asuntos generales del correspondiente enfoque –de enorme interés en los cursos de formación de profesores en el CEPE– presenta sobretodo en diversos aspectos de la evaluación. Se habla de las capacidades, que en conjunto dan por resultado una determinada competencia y se adopta una postura utilitaria en la definición de competencia y algunos de los presupuestos básicos que la definen. Se comentan además los conceptos de conocimiento y adquisición, la diferencia entre saber y conocer, capacidad innata vs. capacidad adquirida, inteligencias múltiples y talento, todo lo cual hace competentes a las personas. Se ofrecen algunas definiciones de competencia y los elementos que las componen para comentar sobre su aplicación en la solución de problemas en el área de la formación de profesores de español como lengua extranjera. Se abordan las características principales de la evaluación por competencias y se presentan ejemplos, para concluir con la mención de los criterios que sirven de fundamento a las competencias, los elementos que requiere la evaluación e instrumentos para aplicarla.
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