El turismo idiomático en Xalapa

un estado de la cuestión

Autores/as

  • Juan Emilio Sánchez Menéndez Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2019.19.23.25

Palabras clave:

turismo idiomático, turismo cultural, México

Resumen

El hecho de que para 2050 el español se habrá convertido en la primera lengua internacional del mundo ha llevado a hablantes de otras lenguas a convertirse en turistas idiomáticos del español, es decir, a hacer una corta estancia en un país hispanohablante con el fin de aprender esta lengua. Para dar cauce a este creciente número de estudiantes de español, distintos países hispanohablantes, entre ellos España, Colombia, Argentina y Uruguay, han diseñado planes estatales que pretenden crear y sistematizar una oferta de cursos de español. Este artículo determina cuál es el estado de la cuestión en cuanto al turismo idiomático en México y, desde ese punto de partida, estudia la oferta y la demanda de esta misma clase de turismo en Xalapa, ciudad que es sede de la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana, escuela que, desde su fundación en 1957, ha contribuido a la internacionalización de la lengua española por medio de la impartición de cursos de español como lengua extranjera y de cultura mexicana al flujo de estudiantes extranjeros que llegan a la Universidad Veracruzana. Asimismo, el artículo se propone estudiar los alcances y limitaciones del concepto de “turista idiomático” en diversos contextos de México.

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Publicado

2020-01-06

Cómo citar

Sánchez Menéndez, J. E. (2020). El turismo idiomático en Xalapa: un estado de la cuestión. Decires , 19(23), 17-36. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2019.19.23.25