Nuestra Señora de Guadalupe

Mito-narración-argumentación

Autores/as

  • Sara Martínez Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2010.12.15.223

Palabras clave:

Mito de referencia, unidad narrativa, secuencia narrativa, estructura, transformación, ficción-argumentación, puesta en imagen

Resumen

El presente artículo consiste en un análisis de la transformación del mito guadalupano, a partir de tres textos producidos en momentos diferenciados de la historia de nuestro país: el primero escrito en el siglo XVI y publicado en el XVII; el segundo producido a finales del siglo XVIII, en los albores de la gestación del movimiento de Independencia y el último publicado en el siglo XIX, cuando México ya era un país independiente.

Se trata en primera instancia del Nican Mopohua, —poema escrito en náhuatl y traducido al español por don Miguel León Portilla, quien con fundamentos documentales lo atribuye a Antonio Valeriano; en segunda instancia hablaré del Sermón guadalupano que, con motivo del día de la Virgen de Guadalupe del año 1794, pronunció fray Servando Teresa de Mier, ante el virrey y la clase política novohispana. Finalmente, analizaré la interpretación del mito que hace el narrador de la novela Los bandidos de Río Frío, de Manuel Payno.

Biografía del autor/a

Sara Martínez, Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

Maestra en Lingüística y Literatura por la Universidad de Bielefeld, Alemania. Profesora de tiempo completo en el Centro de Enseñanza para Extranjeros. Ha impartido conferencias y cursos de es-pañol como lengua extranjera, así como de Literatura a nivel nacional e internacional. Asimismo, es autora de diversos materiales para la enseñanza del español a extranjeros y de libros para la enseñanza de la Literatura y del español como lengua materna.

Publicado

2021-06-27

Cómo citar

Martínez, S. (2021). Nuestra Señora de Guadalupe: Mito-narración-argumentación. Decires , 12(15), 53-70. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2010.12.15.223