Negociando con el canon

la literatura en los tiempos de la interculturalidad

Autores/as

  • Jorge Antonio Muñoz Figueroa Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2010.12.14.215

Palabras clave:

literatura, canon, antología, interculturalidad, alumnos extranjeros

Resumen

El presente trabajo busca reflexionar sobre la enseñanza de la literatura mexicana a extranjeros que aprenden español como segunda lengua (E/LE) mediante el enfoque intercultural; para tal fin, presento algunas consideraciones que nos llevan tanto a replantear como a reafirmar varios de nuestros criterios sobre tres aspectos: 1) la necesaria negociación que debemos realizar con el canon literario para 2) la elaboración de materiales didácticos y 3) la enseñanza de la literatura a extranjeros en el marco del diálogo intercultural.

La propuesta para llevar a cabo tal negociación es que el docente puede utilizar el canon literario como guía para la sistematización del estudio de la literatura y para la elaboración de antologías de textos literarios para alumnos extranjeros, aunque debe prescindir, en cierta medida, de tal pauta para favorecer una selección más adecuada y más dinámica, de acuerdo al nivel de conocimientos del alumno y a las necesidades tanto del curso como de cada grupo, de ahí la trascendencia de la interculturalidad.

Biografía del autor/a

Jorge Antonio Muñoz Figueroa, Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

Maestro en Letras Mexicanas. Profesor de tiempo completo del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM. Ha participado en congresos nacionales e internacionales con investigaciones sobre narrativa mexicana del siglo XX, Generación de Medio Siglo y la obra del escritor Jorge López Páez. Es colaborador de diversas antologías y autor de textos sobre la teoría del canon y enseñanza intercultural. 

Publicado

2021-06-27

Cómo citar

Muñoz Figueroa, J. A. (2021). Negociando con el canon: la literatura en los tiempos de la interculturalidad. Decires , 12(14), 163-176. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2010.12.14.215