El papel del profesor en el desarrollo de la competencia intercultural

Algunas propuestas didácticas

Autores/as

  • Edith Hernández Méndez Universidad de Quintana Roo
  • Sandra Valdez Hernández Universidad de Quintana Roo

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2010.12.14.211

Palabras clave:

cultura, competencia intercultural, papel del profesor, propuestas didácticas

Resumen

De acuerdo con la investigación de Lenguas y Culturas en Europa (2007), la competencia intercultural generalmente no se incluye en el currículum de las clases de lengua extranjera o es relegada para dar prioridad al desarrollo de la competencia lingüística. Asimismo, otro problema que la enseñanza de la competencia intercultural enfrenta es la falta de capacitación o la inadecuada formación de los docentes para el desarrollo de dicha competencia, dentro del aula. Este trabajo, por tanto, quiere contribuir a la formación del docente, al analizar la competencia intercultural y el papel del profesor en el desarrollo de la misma.

Biografía del autor/a

Edith Hernández Méndez, Universidad de Quintana Roo

Maestra en Enseñanza de español como lengua extranjera y doctora en Lingüística Hispánica. Profesora-investigadora en la Universidad de Quintana Roo. Imparte cursos de inglés, español para extranjeros y lingüística. Ha publicado diversos textos sobre la enseñanza de lenguas, la interculturalidad y la lingüística.

Sandra Valdez Hernández, Universidad de Quintana Roo

Maestra en Ciencias de la Educación. Profesora-investigadora de la Universidad de Quintana Roo. Imparte cursos de inglés y español para extranjeros. Se interesa por las metodologías actuales en el aprendizaje de lenguas.

Publicado

2010-01-01

Cómo citar

Hernández Méndez, E., & Valdez Hernández, S. (2010). El papel del profesor en el desarrollo de la competencia intercultural: Algunas propuestas didácticas. Decires , 12(14), 91-115. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2010.12.14.211