Un modelo para la formación docente en español como lengua extranjera

Autores/as

  • Rosa América Delgado Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM
  • Rosa Esther Delgadillo Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM
  • María de la Luz Munguía Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2020.20.24.20

Palabras clave:

formación docente, modelo curricular, enseñanza de lenguas

Resumen

Con base en el European Profile for Language Teacher Education. A Frame of Reference se propone un modelo para la formación de profesores de español como lengua extranjera. Para ello, se hicieron cuestionamientos y reflexiones acerca de los cursos ofrecidos para formar docentes en enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), así como de los aspectos fundamentales que se deberían considerar al elaborar un programa de formación docente, los ámbitos personal e institucional y las competencias que el estudiante-profesor debería desarrollar. Como parte del modelo se proponen dos diplomados, uno básico y otro avanzado, y una especialización que le permitirá al candidato elevar su nivel de profesionalización.

Biografía del autor/a

Rosa América Delgado, Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

Realizó estudios de maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Universidad Internacional Iberoamericana-México) y en Ciencias de la Comunicación (UNAM); cursó una especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Universidad Pedagógica Nacional). Se formó como profesora de ele en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), donde trabaja y actualmente es jefa del Departamento de Apoyo Académico. Desde hace diez años participa en los programas de formación docente del CEPE.

Rosa Esther Delgadillo, Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas, maestra en Lingüística Aplicada y doctora en Literatura por la UNAM. Es profesora Titular C de tiempo completo en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM. Participa en el programa de formación y actualización de profesores para la enseñanza del español como lengua extranjera. Es autora y coautora de materiales para la enseñanza de ELE. Ha dictado varias ponencias y publicado diversos artículos relacionados con la enseñanza de ELE.

María de la Luz Munguía, Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

Licenciada en Psicología y maestra en Lingüística Aplicada por la UNAM; maestra en Español por la Universidad de Texas en San Antonio. Es profesora asociada de carrera de tiempo completo en el Centro de Enseñanza para Extranjeros. Ha impartido cursos de ele y de formación docente en diplomados y especialización. Participa en la reestructuración de los programas de Formación docente y en la creación de un nuevo modelo de los cursos de español y cultura mexicana para estudiantes extranjeros del CEPE.

Citas

BLANCO, P. (2009). Aprender a enseñar. Paidós.

CONSEJO DE EUROPA (2008). Libro blanco sobre el diálogo intercultural, vivir juntos con igual dignidad. Ministerio de Cultura de España.

CORTÉS, A. D. (2010). Tecnologías de la información y medios aplicados a la educación. Perspectivas de análisis e investigación. Universidad Pedagógica Nacional.

FORGES (s/d). Profe de español.

https://www.pinterest.es/pin/541487555189794715/

GREIMAS, A. y Courtés, J. (1982). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Gredos.

GRENFELL, K. y Grenfell, M. (2004). European Profile for Language Teacher Education. A Frame of Reference.

https://www.researchgate.net/publication/235937694_European_Profile_for_Language_T

HIGUERAS, M. (2012). Líneas metodológicas para la formación de profesores de lenguas extranjeras. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, (1), 101-128.

INSTITUTO CERVANTES (2012). Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. Instituto Cervantes.

LLOBERA, M. (2009). Aspectos sobre la formación de profesores de lengua extranjera. Marco ELE, (8), 139-149.

https://marcoele.com/descargas/expolingua1993_llobera.pdf

PERRENOUD, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología educativa. XIV, (3), 503-523.

VERDÍA, E. (2012). La formación de profesores en el Instituto Cervantes: de los cursos de formación al desarrollo de estándares para profesores. Anuario del Instituto Cervantes. Instituto Cervantes, 265-282.

Publicado

2020-07-06

Cómo citar

Delgado, R. A., Delgadillo, R. E. ., & Munguía, M. de la L. (2020). Un modelo para la formación docente en español como lengua extranjera. Decires , 20(24), 170-190. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2020.20.24.20