La importancia de los referentes culturales en la enseñanza de la pintura virreinal a estudiantes extranjeros

Autores/as

  • Oscar Flores Flores Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2006.9.9.164

Palabras clave:

arte, pintura, historia, virreinato, docencia, referentes culturales, estudiantes extranjeros

Resumen

Uno de los problemas más frecuentes en la enseñanza de la pintura virreinal de la Nueva España a los estudiantes extranjeros, es la falta de referentes culturales, particularmente en el caso de los estudiantes orientales, quienes no sólo se enfrentan con el problema de aprender una lengua occidental radicalmente diferente a la propia, sino que también, en la mayoría de los casos, carecen de elementos relacionados con distintos aspectos de la cultura occidental, los cuales les permitirían comprender significativamente la pintura producida en Europa y América durante los siglos XVI al XVIII.

En este trabajo se abordará brevemente dicha problemática y se expondrán algunos de los recursos metodológicos que he desarrollado para poder preparar el curso, con el objetivo primordial de que los alumnos puedan entender conceptos y procesos fundamentales de la historia del arte occidental en general y de la historia de la pintura virreinal novohispana en particular.

Publicado

2021-06-26

Cómo citar

Flores Flores, O. (2021). La importancia de los referentes culturales en la enseñanza de la pintura virreinal a estudiantes extranjeros. Decires , 9(9), 35-48. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2006.9.9.164