Hacia una propuesta de un modelo de examen para el Certificado Internacional del Español

Autores/as

  • Guillermo Pulido Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM
  • Martha Jurado Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2006.8.8.134

Palabras clave:

Certificado Internacional del Español, español

Resumen

La globalización —definida en términos de internacionalización del comercio, integración de mercados financieros y mundialización de empresas multinacionales—genera efectos paradójicos. En el plano cultural, crea vertientes de homogeneización y de heterogeneidad. Las primeras enfatizan la acción de empresas transnacionales emisoras de mensajes vinculados al consumo y la cultura del mercado. Las vertientes que enfatizan la heterogeneidad destacan las dinámicas de apropiación y modificación del mensaje y de sus símbolos en los niveles nacionales y subnacionales; lo cual contribuye a reforzar las tendencias identitarias particulares.

Los mecanismos contradictorios producidos por la globalización generan oportunidades para que el español despliegue su gran potencial social, cultural y económico. Requisito indispensable para el desarrollo de ese potencial es el diseño de políticas nacionales y supranacionales destinadas a proyectar internacionalmente al español aprovechando las ventajas de la globalización, sin descuidar el respeto a las diferencias idiosincrásicas.

La armonización de sistemas de acreditación de competencias lingüísticas desarrollado principalmente en Europa representa un ejemplo paradigmático del diseño de políticas y regulaciones regionales y transregionales producto de la integración regional que valora no sólo los aspectos económicos, sino también el enorme patrimonio que las culturas y lenguas representan como parte de la suma total de la reserva de pensamiento y conocimiento humano.

Una iniciativa para extender hacia América ese trabajo cooperativo y multilateral se concretó en 2004 con el acuerdo firmado entre el Instituto Cervantes y la Univer-sidad Nacional Autónoma de México para crear el Certificado Internacional del Español, un sistema para evaluar el dominio de la lengua de los aprendientes del español que, por el esfuerzo y complejidad que implica, esperamos suscite el apoyo de autoridades y especialistas de otros países hispanoamericanos.

En este documento se presentan los antecedentes y avances de este proyecto. En primer término, se caracterizan de manera general, tres sistemas estandarizados de evaluación de la enseñanza de lenguas, con el fin de destacar la importancia de la definición de estándares y la sistematización de reconocimientos oficiales de competencias. Se describe, posteriormente, algunos antecedentes relacionados con el Centro de Enseñanza para Extranjeros. Finalmente se delinean algunos rasgos del nuevo sistema de evaluación y su proceso de construcción.

Publicado

2021-06-26

Cómo citar

Pulido, G., & Jurado, M. (2021). Hacia una propuesta de un modelo de examen para el Certificado Internacional del Español. Decires , 8(8), 49-67. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2006.8.8.134