La narrativa de Rosario Castellanos

“un registro del mundo que le tocó vivir”

Autores/as

  • Rosa Spada Suárez Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2005.7.7.128

Palabras clave:

Rosario Castellanos, literatura, narrativa, historia, contexto, feminismo, indigenismo

Resumen

Rosario Castellanos (1925-1974) es una de las primeras mujeres mexicanas reconocida como escritora profesional. Esto quiere decir que es la primera en dedicar su tiempo y su interés a la literatura como oficio, y en comprometerse con esta tarea como actividad central de su vida. Así lo demuestran la consistencia de su obra y su ejercicio docente. Ella misma fue muy consciente de su elección, así se lo comentó a Emmanuel Carballo: “Desde mis primeros textos quise vivir profesionalmente como escritora. La poesía es algo en lo que no se puede fiar [...] Necesitaba llenar el resto del tiempo con una disciplina constante y que dependiera de mi voluntad. Esta disciplina sólo podría lograrla a través de la prosa”.

La narrativa de Rosario Castellanos puede caracterizarse por dos discursos: el feminista y el indigenista.

En México, y en especial, en la ciudad de México, la mujer venía luchando por manifestarse más activamente en la sociedad; entre 1940 y 1950 comienzan a publicar algunas mujeres cuyos libros llegaron a tener gran difusión como Emma Godoy, Margarita Michelena y la propia Rosario Castellanos. Por entonces, también, se hace más abierta la reflexión sobre el tema de la “condición femenina”, y se desarrolla con más fuerza un discurso femenino y feminista. De esto es ejemplo la misma Rosario Castellanos con su primera obra ensayística titulada Sobre cultura femenina 1950.3

Es conveniente apuntar, aunque sea de manera muy general, algunas de las características del contexto literario mexicano en el cual se inscribe la producción de Cas-tellanos. Durante el periodo de 1948 a 1974, el desarrollo de la narrativa mexicana asume la superación o neutralización de la novela de la Revolución mexicana en función de la consolidación del Estado burgués emanado de la misma Revolución. El crecimiento y el desarrollo de la ciudad de México determinan el nacimiento de la novela propiamente urbana y el interés por la indagación subjetiva típica de esta modalidad. Se modernizan las técnicas y la atención se desplaza de lo local, social e indígena, a lo urbano, individual y mestizo. Aparece, además, la literatura de la “onda”, la novela del lenguaje y otras manifestaciones. Castellanos pertenece a la generación de narradores del cincuenta. Asi mismo en Oficio de tinieblas asistimos a la auscultación literaria de lo nacional, lo que corresponde a ciertas tendencias de la época, pero Castellanos no la hace desde una perspectiva filosófica, antropológica o mítica de corte estático y metafísico, sino desde una visión dinámica del tipo histórica y social.

Publicado

2021-06-26

Cómo citar

Spada Suárez, R. (2021). La narrativa de Rosario Castellanos: “un registro del mundo que le tocó vivir”. Decires , 7(7), 141-159. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2005.7.7.128