Estructura interna de las palabras compuestas en coreano

Autores/as

  • Jeong Hyejeong Universidad de Seul

DOI:

https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2005.7.7.125

Palabras clave:

coreano, palabras compuestas, derivación, composición, composición independiente, composición dependiente, fusión

Resumen

En el estudio de un idioma se suelen dividir los diversos niveles de la lengua en cuestión y cada uno tiene su propia naturaleza y se vincula con los demás niveles y aspectos. En el acto del habla todos estos niveles ocurren simultáneamente y en un análisis ninguno de ellos puede ser excluido. Sin embargo, cuando el propósito es hacer un estudio sistemático, se escoge y aisla un determinado nivel de análisis. En este trabajo nos proponemos mostrar la estructura interna de las palabras coreanas compuestas.

Las palabras compuestas se pueden definir como aquellos vocablos formados por la suma de dos o más raíces. Para formar palabras compuestas en coreano existen dos procedimientos principales: por composición y por derivación. Las palabras compuestas por composición, pueden ser de tres clases: 1) la composición independiente, 2) la composición dependiente y 3) la fusión.

1) En la composición independiente, cada uno de los componentes conserva su significado y sólo formalmente se trata como una palabra compuesta con su significado específico, que es la suma de sus componentes. 2) En cuanto a la composición dependiente, uno de los componentes funciona como elemento principal, y el otro como dependiente. 3) La fusión es el mecanismo en el que la suma de los significados de los componentes da lugar a un significado nuevo, el de la palabra compuesta, distinto de los significados de cada uno de sus componentes.   Por lo tanto, el significado de una palabra compuesta creada por composición varía de acuerdo a las relaciones entre los componentes de la palabra compuesta.    En cuanto al segundo procedimiento para formar palabras compuestas, que es el de por derivación, existen dos clases. La primera es la adaptación del primer componente para esta clase de combinaciones. En esta forma, la raíz que actúa como primer elemento en la composición es un prefijo o una raíz prefijada. En esta forma las raíces prefijadas actúan como elemento principal en la composición. En la segunda clase, se utilizan palabras como componente final de las palabras compuestas; en este caso se llaman raíces sufijadas. El enfoque adoptado en el presente estudio es el de describir las principales características de los sistemas morfológicos de la palabra compuesta en coreano, especialmente de los nombres cuyos componentes son nombres, verbos y adjetivos, con el objeto de establecer una base sobre la cual poder empezar un estudio comparativo entre el español y el coreano.

 

Publicado

2005-06-01

Cómo citar

Hyejeong, J. (2005). Estructura interna de las palabras compuestas en coreano. Decires , 7(7), 67-84. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2005.7.7.125